martes, 10 de mayo de 2011


Bienvenidos a la materia de Planeación Estrategica, donde en este espacio la expectativa es que prevalezca una ambiente de armonía, reflexión, y amor por el aprendizaje.
Aprender a estudiar con eficiencia es, sin duda, una meta que todos los estudiantes deberían plantearse con mucha seriedad, sin embargo, ayudarles a conseguirlo, es una obligación implícita de cada uno de los facilitadores de la UNIVA. Por lo tanto es reiterativo mencionar la necesidad urgente e impostergable de revisar y críticar  constantemente todos los elementos, situaciones y procesos que conforman la acción educativa.
El objetivo de la materia es: Al finalizar el alumno podrá diseñar, implementar y evaluar un plan estratégico y operativo en una organización. 

Actividades de la semana del 07 al 13 de mayo:
  1. Realizar la lectura sobre la introducción a la Planeación, entregar un ensayo de mínimo 2 páginas y enviarlo al correo: planestrategy@hotmail.com, a mas tardar el viernes 13 de mayo.
  2. Publicar un comentario sobre: ¿Por qué es importante la Planeación Estrategica en la Empresa?.
Introducción a la Planeación


La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior.
Para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entes que ayuden a que la puesta en marcha de esos objetivos sea la más conveniente, para ello surge en primera instancia recurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia. En este trabajo se pretende mostrar cómo ha evolucionado hasta nuestros días, la incidencia que tienen en ella varios factores y además su relación con otras áreas, para ello es necesario comenzar diciendo que desde hace muchos siglos la planeación se ha llevado a cabo así sea implícitamente, todo desde que el hombre ha tenido algo de racional. Muchos pensadores han dado su
opinión, acerca de la planeación, pero primero se han referido principalmente a mostrar de dónde surge la empresa.
La planeación se populariza después de la Segunda Guerra Mundial, pero es asociada entonces casi exclusivamente con actividades totalitarias de control social. Gradualmente se expande su uso y hoy se considera una actividad relacionada con la consecución de fines. Así por ejemplo, se planea o planifica el desarrollo de un país o de una empresa, la construcción de obras de ingeniería, la educación y hasta la familia.
“La principal preocupación de Taylor fue aumentar la eficiencia en la producción no solo para disminuir costos, sino para hacer mas alta la remuneración para su mayor productividad. Sus principios promulgaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación y el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Taylor formuló cuatro principios:
1. Administración científica: lo importante es el cambio de actitud, de mentalidad. Estudio científico del trabajo u organización científica del trabajo. División de procesos y tareas. Aplicar el estudio de tiempos y
movimientos y a esto se le llamó cronometraje Tayloriano.
2. Principio de Selección Científica: acompañada de una capacitación y entrenamiento permanente de los obreros.
3. Principio: Cooperación entre dirección y los trabajadores de tal forma que ambas partes salgan ganando.
4. Principio de Dirección obrera en términos de la responsabilidad.
Las ideas de Taylor dirigidas especialmente al aumento de la producción y a la minimización del costo por reducción del tiempo y operaciones cobraron fuerza y es así como se crea en 1908 la escuela de Negocios de Harvard y declara las ideas de Taylor como el enfoque de la administración moderna.
Las ideas de Taylor deben considerarse por una parte como la promulgación de la ingeniería aplicada a la administración y por otra como una respuesta a los teóricos del bienestar por considerar a sus ideas como
una solución parcial al problema del trabajo mientras que los rendimientos en la escala de producción con la aplicación de la administración era una solución sostenible.
Henry Fayol fue ingeniero metalúrgico llamado, el padre de la gerencia moderna tenia una visión amplia de la administración.
Consideró los elementos de la administración con funciones de: planeación, organización dirección coordinación y control. Esto no solo se aplica a los negocios sino a todas las organizaciones políticas, religiosas, militares.
Formuló los 14 principios: División del trabajo, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad, iniciativa,
espíritu de equipo.
La diferencia entre el pensamiento de Taylor y Fayol es que este ultimo considera dentro de su teoría no solo la producción propiamente dicha sino que integra todos los elementos del proceso como el mercadeo, las
finanzas, el recurso humano y además no solo se aplica a las empresas dedicadas a la producción sino a todas incluyendo a la iglesia y el estado.
La teoría científica de la administración se basó en tres principios: Utilidad y moralidad del razonamiento científico, todas las personas son ante todo racionales, las personas consideran al trabajo como un esfuerzo económico.
La aplicación de estos principios hacia que el trabajo fuera menos arduo y más productivo, es decir que primaran los rendimientos sobre el esfuerzo.
Para Taylor la administración científica era mas un asunto de cambio de mentalidad mas que una manera de pensar.
Al finalizar la primera guerra mundial cobran fuerza nuevamente las ideas del capitalismo del bienestar, pero esta vez se centró en el tema de la mejora de las condiciones de trabajo y esto trajo como resultado el
surgimiento de la administración de personal” La administración del personal trajo consigo el surgimiento de la sicología industrial y la ingeniería humana y con esto las técnicas nuevas como el análisis de pruebas que seguían los lineamientos del Taylorismo. Estos primeros intentos por aplicar la sicología a la empresa dieron origen al movimiento de las relaciones humanas.
Mary Parker es la principal representante de la escuela de las relaciones humanas aunque sus ideas estuvieron ocultas por mucho tiempo.
Posteriormente surge el pensamiento de Elton Mayo con un aporte que consistió en darle el enfoque interdisciplinario a la teoría de las relaciones humanas estudiando el problema de la fatiga en la empresa, combinó las ideas provenientes de la sicología clínica. La sicología y la antropología en una nueva explicación de los lugares de trabajo. Mayo y sus seguidores encontraron que el aumento de la productividad se debía a factores sociales y a las interrelaciones con el grupo laboral.
En la década del 40 es donde se consolida realmente la escuela de las relaciones humanas especialmente en las universidades americanas como la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y
otras instituciones de interés. Las causas principales del surgimiento de la teoría son: la necesidad de humanizar y democratizar la administración para adecuarla a los patrones de vida, desarrollo de las llamadas ciencias humanas especialmente la sociología y la sicología, la implantación del humanismo en la administración y las conclusiones del experimento de Hawthorne cuestionaron los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
Después de la segunda guerra mundial se despierta el interés por el desarrollo de las teorías de la motivación es cuando surge el pensamiento de Maslow, Herzberg, el primero muy famoso por su teoría según las
necesidades humanas se encuentran jerarquizadas y dispuestas de acuerdo con su importancia e influencia, la cual es presentada en la pirámide. Herzberg formuló la teoría de los dos factores los higiénicos o
factores que se localizan en el ambiente y los motivacionales o los factores intrínsecos, los cuales se originan con la estructura del cargo y la naturaleza de las tareas que va a ejecutar el individuo.
Estos teóricos le dieron mucha importancia a las relaciones humanas y al ambiente tanto interno como externo para el buen desempeño laboral.
En los años 40 aparece el computador como herramienta de cálculo se involucra a la administración esto sirvió como antecedente para desarrollar la cibernética como un idioma en la administración. El desarrollo de la cibernética, además trajo consigo el desarrollo de técnicas cuantitativas aplicadas a la administración, el surgimiento de la teoría de las organizaciones y una formación más rigurosa del profesional.
No se debe perder de vista las tres etapas ampliamente definidas como son: la primera guerra mundial, el auge del capitalismo que se ubica entre 1916 y 1924. La crisis de 1929 y la gran depresión de los años 30, la segunda guerra mundial, la segunda posguerra, el fin de la guerra de Corea la recuperación del mundo, la creación de los organismos multilaterales del crédito como el FMI y el Banco Mundial, el crecimiento de las empresas en los países del centro, esto hace que cambie la mentalidad y la forma de organizar la producción que se generen nuevas escuelas de pensamiento como ocurrió con la administración. El surgimiento de la medición cuantitativa se desprende de la disciplina militar aplicado en las dos guerras mundiales, pero especialmente en la segunda guerra mundial donde cobran fuerza los conceptos de disciplina, precisión y de ahí las técnicas como la investigación de operaciones y los indicadores de eficiencia.
La aplicación de métodos cuantitativos como la investigación de
operaciones surgió en la segunda guerra mundial y sus orígenes fueron
militares, pero ya en los años 50’s la mayoría de las empresas
norteamericanas aplicaban la investigación de operaciones, la ciencia
administrativa, las finanzas, y la contabilidad y la estadística, igualmente
eran los temas principales de los centros más prestigiosos de
administración de negocios.
Con la aplicación de los métodos cuantitativos a la administración y la
medición de la actividad administrativa se formulan los indicadores como:
Análisis de beneficio costo, análisis financiero, análisis de trabajo,
administración por objetivos, sistemas administrativos de información,
investigación de operaciones, diseño de trabajo, descripción del trabajo y
evaluación del trabajo esta corriente se denomina Racionalismo de
Sistemas y critica a la corriente de la teoría de las relaciones humanas
dándole el calificativo de bienestar total. La motivación desarrollada por
Maslow y Herzberg, las cuales permitían medirse en términos cualitativos
quedaron convertidas en modelos matemáticos.
Los racionalistas al igual que Taylor utilizan la ciencia y la ingeniería para
desarrollar sus teorías y aplican el enfoque de sistemas a la administración
a través de la definición de unidades, fronteras subunidades, estructura
organizativa, insumos y productos.
En la década del 80 una vez se institucionaliza el enfoque de sistemas y
cobra fuerza dentro de las empresas de Norteamérica, se empieza a notar
una diferencia entre las rentabilidades de las empresas con relación al
Japón y otros países del sudeste asiático y es cuando se empieza a
proponer la teoría de la calidad y el movimiento de la calidad total, la cual se
define como un proceso: planeado, permanente y sistemático de educación
y cambio organizacional liderado por un enfoque gerencial participativo
humano y rentable que permite asegurar el suministro de bienes y servicios
a los clientes congregando a una misión común.
La calidad total como proceso permanente e integrador busca tener clientes
mas satisfechos, reducir el tiempo de operación, bajar los costos de
producción y propender por un clima laboral donde cada trabajador se
sienta parte importante de la empresa.
Por ultimo aparece la teoría de la cultura, la cual ataca abiertamente el
racionalismo de los sistemas en el sentido de dar mucha prioridad a la
especialización en detrimento de la autoridad moral, la integración social, la
flexibilidad.
A lo largo de la historia se han destacado dos formas muy generales de
entender el pensamiento administrativo, el mejoramiento industrial y el
racionalismo de los sistemas las cuales estaban dirigidas a hacer más
racional el manejo de la empresa una por la vía de la medición cuantitativa
como es el caso del racionalismo de los sistemas, la corriente del
mejoramiento industrial también tenía en cuenta el desempeño de la
empresa pero lo medía con otras técnicas, pero ambas conducían a la
eficiencia.
Lo que hasta ahora se ha hecho es un recuento de todo el pensamiento
administrativo a la luz de la lectura de Stephen R.Barley y Gideon Kunda
complementado con los textos básicos de la teoría de la administración
tomando el método histórico y en este destacando los hechos más
importantes, los cuales se cree tuvieron gran influencia en el desarrollo del
pensamiento administrativo, queda claro que la administración tanto en el
enfoque del mejoramiento industrial como del racionalismo parte de la mejor
utilización de los recursos y van siempre en busca de unos mejores
rendimientos de las empresas, donde el papel de la administración es clave
en el logro de este objetivo.
Por otra parte, es importante señalar que las dos explicaciones principales
la idealista y la materialista por si solas no proporcionan los elementos
suficientes para el análisis, lo ideal es combinarlos y complementarlos con
el conocimiento empírico y con las vivencias empresariales a través de los
casos, para tener una visión mas completa de lo que se quiere alcanzar con
el análisis.
El desarrollo del pensamiento empresarial puede entenderse como el
resultado de varios procesos, por un lado el desarrollo de la ciencia y la
tecnología como el caso de la sicología aplicada o sicología industrial, la
sicología clínica, la antropología, la sociología, la cibernética y el desarrollo
de la teoría de sistemas.
Por otra parte las diferentes etapas del proceso histórico, la coyuntura como
por ejemplo la crisis de 1929, la segunda guerra mundial y la reconstrucción
del mundo fueron elementos exógenos que permitieron el desarrollo del
pensamiento administrativo y por último las exigencias del mercado que
hicieron pensar a las empresas en un desarrollo hacia adentro pero con
impacto en el medio externo esto hace pensar en desarrollar e integrar
todos los elementos de la administración. Lo anterior permite entender la
imposibilidad de concebir el desarrollo de la teoría de la administración sino
se combinan los enfoques idealistas con los materialistas si se quiere
realizar un análisis completo y juicioso”.
Todos ellos han tratado de mostrar que la teoría administrativa evidencia a
la organización en sí, y que por ello, es necesario implementar la planeación
en la misma para que de esta forma se desarrollen las actividades de una
forma concienzuda, adecuada y en pro del logro de los objetivos de la
compañía.