jueves, 30 de junio de 2011

La evaluación Interna y Externa



LA EVALUACION EXTERNA

Pretende detectar y evaluar las tenencias y los acontecimientos que están más allá del control de una sola empresa. La auditoría externa revela las oportunidades y amenazas clave que tiene una organización, de tal manera que los gerentes puedan formular una estrategia para aprovechar las  oportunidades  y eludir las amenazas o reducir sus consecuencias.

LA MATRIZ DE EVALUACION DE LOS FACTORES EXTERNOS  (EFE)

Esta matriz permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.

LA EVALUACION INTERNA

Las fuerzas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión, son la base para establecer objetivos y estrategias. Los objetivos y estrategias se establecen con la intención de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades.

LA MATRIZ DE EVALUACION DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI)

Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además, ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Se deben aplicar juicios intuitivos.

Acividades:

  1. Realizar las lecturas: LA EVALUACION INTERNA, LA EVALUACION EXTERNA, realizar un mapa mental, conceptual, tablas, etc. de cada lectura y enviarlas al correo de tareas.
  2. Leer el archivo de MATRIZ FODA y en base a los ejemplo realizar una matriz EFE y una EFI de una organización real (puede ser de donde trabajas).
  3. Entregrar las actividades a mas tardar el 8 de julio al correo de tareas (planestrategy@hotmail.com).
 

miércoles, 15 de junio de 2011

LA MISION DEL NEGOCIO




La declaración de la misión es una declaración duradera del propósito de una organización que la diferencia de otras empresas similares, es una declaración de la razón de ser. Un enunciado claro  de la misión es crucial  para establecer objetivos y formular estrategias debidamente.

La visión y la misión visualizan la organización a largo plazo en términos de lo que quiere ser y a quién quiere servir.

La declaración de la misión  ES EL PRIMER PASO de la administración estratégica. Una buena declaración de la misión describe el propósito de la organización, sus clientes, productos o servicios, mercados, filosofía y tecnología básica


Según VERN McGINNIS:  Una declaración de la misión debe:

1.    Definir cómo es la organización y cómo querría ser.
2.    Ser lo bastante limitado para excluir algunos negocios y lo bastante amplio para dar cabida al  crecimiento creativo.
3.   Diferenciar a una organización cualquiera de las demás.
4.  Servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
5.    Hacer su declaración en términos lo bastante claros, como para que los pueda entender toda la organización.



ELEMENTOS DE LA DECLARACION DE LA MISION



La declaración de la misión debe  contener 9 características o elementos:



ELEMENTOS
PREGUNTA
EJEMPLO
1
CLIENTE
¿Quiénes son los clientes de la empresa?
Pensamos que nuestra mayor responsabilidad es ante médicos, enfermeras, pacientes, madres y todos aquellos que utilizan nuestros servicios Johnson y johnson
2
PRODUCTOS O SERVICIOS
¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?
Los principales productos de AMAX son el molibdeno
El carbón, el hierro, el cobre, el plomo, el zinc,...
3
MERCADOS
¿Dónde compite la empresa?
Estamos dedicados a encontrar  el éxito total de Corning Glass Works  como competidor en todo el mundo

4

TECNOLOGÍA

¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa?

Control Data se dedica a aplicar la tecnología en dos campos generales: .....


5


INTERES POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD


¿Trata la empresa de alcanzar objetos económicos?


En este sentido la compañía realizará sus operaciones con prudencia y producirá las utilidades y el crecimiento que conseguirán el éxito final de  Hoover
6
FILOSOFIA
¿Cuáles son las creencias, valore, aspiraciones y prioridades filosóficas de la empresa?
Creemos que el desarrollo humanos es una de las metas más valiosas y que la independencia es un a de las condiciones..... Sun company
7
CONCEPTO DE SÍ MISMA
¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva
Crown Zellerbach se empeña en superar la competencia en un plazo de mil días desatando las capacidades de todos...
8
INTERES POR LA IMAGEN PUBLICA
¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales?
Compartir la obligación mundial de proteger el medio ambiente Doww Chemical
9
INTERES POR LOS EMPLEADOS
¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa?
Reclutar, desarrollar, motivar recompensar y retener al personal que tenga capacidad ofreciendo condiciones...Wachovia Cor




Actividades:

a) Realizar un mapa mental o conceptual del archivo que les envié por correo: La misión del Negocio.

b) Contestas las siguientes preguntas como evaluación del primer parcial y enviarmelas en archivo en word con su nombre y el archivo debe llamarse: examen 1.

  1. SEGÚN SU OPINION, ¿Cuáles SON LOS TRES COMPONENTES MAS IMPORTANTES QUE SE DEBEN INCLUIR AL ESCRIBIR UNA DECLARACION DE LA MISION? ¿Por qué?.
  2. EXPLIQUE POR QUE  UNA DECLARACION DE LA MISION NO DEBE INCLUIR ESTRATEGIAS NI OBJETIVOS.
  3. IDENTIFIQUE DOS INDUSTRIAS QUE EXPERIMENTEN CAMBIOS TECNOLOGICOS RAPIDOS Y TRES INDUSTRIAS QUE EXPERIMENTES UN CAMBIO TECNOLOGICO ESCASO. ¿DE QUE MANERA DIFIERE LA NECESIDAD DE REALIZAR UN PRONOSTICO TECNOLOGICO EN ESTAS INDUSTRIAS? ¿Por qué?.
  4. EXPLIQUE COMO MOTIVARIA A LOS GERENTES Y EMPLEADOS A IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA NUEVA E IMPORTANTE.
  5. ANALICE LAS SIGUIENTE MISION,  REALICE UNA EVALUACION UTILIZANDO EL CUADRO CON LOS ELEMENTOS DE LA MISION  Y PROPONGA UNA NUEVA MISION CON TODOS LOS ELEMENTOS.

TV Azteca define su proyecto
A través de su MISIÓN

Misión: Crear valor para nuestros accionistas al producir y distribuir el mejor contenido para televisión en español en el mundo.



jueves, 2 de junio de 2011

LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LAS ESTRATEGIAS EN ACCION

 
"La Planeación Estratégica es la identificación sistemática y sistémica de las oportunidades y peligros futuros que, combinados con las fortalezas y debilidades, proporcionan una base para la toma de decisiones ventajosa en el presente para aprovechar o crear las oportunidades y evadir, evitar o transformar los peligros en oportunidades."

 
Actividades de la segunda sesión:

 
  • Realizar una lectura de los archivos que se les enviaron por correo electronico:
    • La Planeación Estrategica 
    • Las Estrategias en Acción.
  • Realizar un mapa mental o mapa conceptual de cada lectura.
  • Relizar un comentario sobre cuales son las estrategias mas importantes para ti, porque? y como las aplicarias en relación a la segunda lectura.
  • Esta información se debe entregar a mas tardar el domingo 5 de junio.